Financiación FEDER

Acico Legumbres y Conservas ha recibido una ayuda de 45.251,37€ de los Fondos FEDER de la unión Europea de los Fondos Nacionales de Eficiencia Energética, para la financiación de la instalación de economizadores en calderas de vapor.

Nuestro objetivo era reducir el consumo de gas ya que las mediciones de temperaturas mostraban una temperatura real de agua de alimentación a las calderas de 45 ºC, debido a una tasa de retorno de condensados del 38% del vapor producido. El 62% no retornado debía ser repuesto mediante agua osmotizada que se encontraba a una temperatura que podríamos asumir de 20º. Esta baja temperatura implicaba una notable pérdida térmica para calentar el agua en el interior de la caldera hasta la temperatura de saturación de 175 ºC.

Para poder reducir ese consumo de gas, se ha realizado una instalación de dos economizadores en la salida de humos de las calderas, de forma que se precalienta el agua de alimentación a la caldera con el calor residual de los humos  de escape, alcanzando una temperatura de aporte estimada de 90 ºC.

Gracias a la financiación obtenida por la Unión Europea, pudimos realizar esa instalación, y reducir así el consumo de gas en la planta de producción, provocando a su vez una disminución de su coste.